EugenioTrías es un descubrimiento. Su forma de escribir, su filosofía, es tan comprensible como sugerente. El conocimiento de las cosas desde su tangencialidad, su frontera, su analogía con "lo otro", está en la base de su pensamiento. Y la música, siempre la música, como soporte intelectual de su atractivo discurso. He aquí algunas reflexiones suyas:
"...La música piensa. Es difícil expresar de manera más sucinta y sintética lo que he intentado hacer en mis acercamientos al universo de la música. Se trata de afirmar que la música, la mejor música, expone siempre pensamiento."
"...Se trata, pues, de reconocer pensamiento en la música; y por lo mismo -también- música en el pensamiento. Sostengo que el pensamiento tiene en la música una forma de exponerse. O que no queda confinado en exclusiva, como tantas veces se afirma, al dominio del lenguaje verbal, o a la palabra."
"...La esquizofrénica división, desde el romanticismo, entre una razón analíticamente esclarecida, que tendría en el universo lingüístico su fundamento, y en las ciencias su desarrollo, dejaría el arte en general, y la música en particular, como una suerte de Parque Jurásico donde la emoción hallaría su personal reinado.
Hay además otra causa más profunda que explica este confinamiento de la música al coto cerrado de la emoción. La filosofía del siglo XX se definió desde sus mismos inicios como filosofía del lenguaje. Filosofía y filosofía del lenguaje han sido, durante el pasado siglo, una especie de ecuación primordial convertida en dogma de la sabiduría convencional filosófica."
"...Si la música es pensamiento, entonces se halla en condición próxima a la apertura del conocimiento. El conocimiento, por lo demás, no es dominio exclusivo de las ciencias (como cierta epistemología de escaso calado pretende). Hay conocimiento -musical- del mundo y de nosotros mismos. La música es uno de los mejores medios que permiten cumplir el imperativo de Delfos y de Sócrates: el lema conócete a tí mismo."
"...Decía Platón -en su diálogo tardío el Timeo- que el alma estaba construida con número y proporción musical. Conocerse es, pues, reconocer ese principio musical que compone la estructura misma del alma. La música es la mejor demostración de que ésta existe."
"...La música es pensamiento. Pero a diferencia de las matemáticas, conecta de forma inmediata con la emoción y el afecto. Esa unión de pensamiento y emoción exige un concepto que exprese esa síntesis que en la música se produce. Yo hablo al respecto de logos simbólico. El símbolo, radicalmente redefinido, me resulta imprescindible."
"...La música es una gnosis sensorial. Por gnosis debe entenderse un conocimiento que nos cura de la "infirmitas". Salud, salvación, eso es lo que se puede acoger como don -como dice Hölderlin- "cuando arrecia el peligro". La música es un don que proporciona conocimiento, reconocimiento de uno mismo, y promesa de salvación."
"...La música sabe unir la orientación espiritual y mística más encumbrada con su mejor tratamiento de las dimensiones materiales del sonido. La música hoy se halla empeñada en la emancipación de la "phoné": de ese dominio matricial del timbre y del colorido sonoro que Arnold Schönberg, al final de su Tratado de Armonía, auguraba como la gran tarea de la música del futuro (y que él mismo pudo comprobar en la creación en sus magníficas Cinco piezas para orquesta). Desde Gustav Mahler y Claude Debussy hasta Giacinto Scelsi y John Cage, esta emancipación de la phoné marca, a mi modo de ver, la orientación y el destino -hacia lo matricial- de la mejor música de hoy. La mejor música -de hoy, de ayer y de mañana- se halla siempre en la intersección entre materia y espíritu."
Os invito a que sustituyais la palabra "música" por la de "arquitectura", y entonces este discurso cobra otra nueva dimensión, aún más interesante, si cabe.
Esta vez creo que me he pasado, pero los de Bilbao somos así. Que se jodan.