miércoles, noviembre 23, 2005

Un congreso de cine


Por si a alguien le interesa esto del cine
europeo tanto como para ir a un congreso...

martes, noviembre 22, 2005

SE BUSCA


Ana Sánchez.
¿Alguien tiene alguna pista de cómo encontrarla? ¿alguno la conoce?. Se recompensará.
< Esta es una forma como otra cualquiera de re
comendar la obra gráfica y escultórica de esta mujer. Les aseguro que el hecho de que esté buenísima no influye en absoluto en mi ya de por sí nublado juicio.>

lunes, noviembre 21, 2005

Pageni

Chamanes Pageni y recuerdo mágico
Apaciguar a los difuntos, hacer que ellos perciban la paz o incluso lograr que su fuerza e inteligencia sea traspasada al conservador del cráneo, es una tradición que vemos reiterada en numerosas culturas. Y es que el cráneo, además de ser un recuerdo de un enemigo o de un ser especial, es arma de la conciencia y
el lugar donde, en contadas ocasiones, reside la inteligencia.

Por tanto, no debe extrañarnos que algunos fueran conservados siguiendo técnicas rudimentarias para que incluso pudiesen hablar dando consejos o emitiendo sentencias. Casos curiosos de la utilización de cráneos de difuntos los vemos en las cabezas parlantes de los sacerdotes Wirista que, según parece, eran capaces de hablar y predecir el futuro.

Por otro lado, sin ir más lejos, los cráneos sagrados y mortuorios de los chamanes Pageni. Estos chamanes, cuando llega el momento de acompañar a traspasar el umbral de la muerte a un ser querido rodean la zona del suelo de la choza en la que reposa la cabeza con dos o tres cráneos sagrados.

domingo, noviembre 20, 2005

Woody Allen, un maestro


Totalmente de acuerdo. "Mach point", de Woody Allen, magistral. No se puede hacer mejor. Sin ánimo de intelectualizar, una película redonda, universal. Sólo un maestro puede juntar a Hitchcock, Sheakespeare y Donizetti ("una furtiva lágrima") y hacer de ello una obra apasionante.
Abandono de Nueva York por el maestro (¿será una señal? ) para deleitarnos con un Londres laberíntico, abstracto, y a la vez cotidiano. Homenaje de nuevo a la arquitectura y a la música, y a ese vivir en el límite que caracteriza a los espíritus sensibles. Todas las personas que admiro han tirado alguna vez su anillo robado al Támesis, y la gente que amo no querrá nunca saber de que lado caerá.
Gracias, Woody , por esta obra de arte.

Sobre la Creencia

<Cuando muere un gran hombre nace una estrella.
El brillo y el tamaño de la estrella son proporcionales a la grandeza del hombre.
Muchas civilizaciones calcularon exactamente la constante de proporcionalidad.
A veces se llamaba Ka o Ro o Menamena
constante de Kalidori, Mirna-Stravosky...
Un nuevo cálculo y un nuevo nombre por cada estrella naciente.
El hombre ha muerto, sí, pero la creencia le ofrenda estrellas, números y nombres.
La creencia fecunda la tierra desde la muerte.
>

SOY UN TIBURÓN CAPÍTULO 5