viernes, enero 04, 2008

NOS HAN DEJADO DOS MONSTRUOS


Celebro mi vuelta a nuestro amado blog con el recuerdo a dos auténticos "monstruos" de la música. Es obligado tenerlos siempre presentes en nuestro recuerdo musical, artístico y conceptual, pues tanto Oscar Peterson como Karlheinz Stockhausen han contribuido de manera decisiva a alimentar nuestro espíritu, cada uno a su manera, durante muchos años.
Desde el virtuosismo pianístico de su escuela canadiense, con origen en Thelonius Monk y dejando seguidores de la calidad de Monty Alexander, el canadiense Oscar Peterson fue considerado uno de los mejores intérpretes del piano de jazz, demostrando que la velocidad no va en absoluto reñida con la finura y la sensibilidad. Los que le acusaban de "frialdad virtuosística" no tenían, es obvio, capacidad para entender el poder comunicativo de este monstruo del piano.
Desde la revolución serialista a la música por ordenador, Stockhausen, con origen en la Escuela de Darmstadt allá por los lejanos 50, ha sido referencia clave de la música contemporánea, lo que resulta análogo a poder ser considerado un lider del pensamiento artístico en su totalidad durante los últimos sesenta años. La importancia y relevancia de sus composiciones basadas en masas de densidad sonora están todavía por desentrañar, en unas claves de complejidad que explicarían sin duda alguna muchas de las manifestaciones neo-expresionistas en otros campos del conocimiento.
Un pequeño homenaje pues a estos dos meta - arquitectos, constructores, cada uno en claves diferentes, de auténticas obras de arte sonoras.

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home