martes, diciembre 08, 2009

Una mínima(l) sugerencia de DIA


"Autora: María Fullaondo; publicado en soitu.es en junio de 2008"

Hace unos días se hacía público el nombramiento de Lynne Cooke como subdirectora general de Conservación, Investigación y Difusión del Centro de Arte Reina Sofía. No suelo prestar demasiada atención a este tipo de noticias, sin embargo este fichaje en concreto me dejó gratamente sorprendida ya que Lynne Cooke ha sido durante años Directora de la Fundación Dia Art de Nueva York. Soy una autentica incondicional de Nueva York y desde hace algún tiempo me busco cualquier excusa para volver allí al menos una vez al año. Hace unos años, preparando uno de mis viajes a N.Y,. un amigo coleccionista me habló de la existencia de una galería de arte a las afueras de Manhattan muy singular. Tras investigar un poco descubrí que la galería a la que se refería mi amigo se llamaba DIA. La Fundación de Arte DIA está dedicada a todo tipo de arte multidisciplinar contemporáneo y contaba desde hacía varios años con una sede abierta en Chelsea. En primavera del 2003 había inaugurado otro centro, en un pueblo llamado Beacon a las afueras de Nueva York (New Jersey), al que se podía llegar en tren en apenas dos horas desde Grand Central que recogía la obra de numerosos artistas de los últimos cincuenta años. Una de las desventajas de ir a Nueva York en Navidades (cuando suelo ir), es que las mayoría de las galerías de arte cierran durante dos semanas por vacaciones (debe ser lo único que cierra en esa ciudad). No obstante, lo que se conoce como el museo de la Dia Art Foundation o DIA:Beacon estaba abierto durante toda las Navidades y pude ir a visitarlo. Nunca he disfrutado tanto. La colección es mayoritariamente conceptual y minimal, y tiene obras de artistas todos ellos de reconocido prestigio como son Bernd and Hilla Becher, Beuys, Bourgeois , Chamberlain , Darboven , De Maria , Flavin , Heizer, Donald Judd, On Kawara , Imi Knoebel , Sol LeWitt , Agnes Martin, Nauman, Neuhaus; Palermo, Richter , Ryman , Sandback , Serra , Robert Smithson , Warhol, Weiner .
Probablemente todos hallamos visto alguna vez obras de alguno de ellos, sin embargo la clave o claves de lo maravilloso de la Fundación estriba principalmente en dos cosas que le proporcionan un carácter diferente con lo que yo he visto hasta hora. En primer lugar, el gran acierto es la propia colección. Permite recrearse con toda una serie de obras diferentes y variadas pero en una misma línea que además, difícilmente, se habían reunido y que podían ser contempladas simultáneamente. Por otra parte, el contexto de exposición proporciona a las obras el espacio y el carácter necesario para mostrar y apreciar ese tipo de arte. El edificio que alberga el museo es una antigua fabrica-imprenta de 1925 que ha sido remodelada para adaptarse a su nueva función. Se trata de buen proyecto, con una estrategia de partida más silenciosa de la que estamos acostumbrados actualmente. La arquitectura está al servicio de las obras expuestas, al mismo tiempo, las obras de arte consiguen engrandecer el espacio y que éste adquiera también el protagonismo necesario para una institución como DIA. Desde luego es una visita obligada para cualquiera que vaya a Nueva York y que tenga un mínimo interés en disfrutar y entretenerse un rato.

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home