¿QUE ES EL BLOG DE FHE?
He contemplado divertido, sorprendido y expectante el nacimiento de esta nueva plataforma que nos ha ofrecido la gerencia de FHE. Salvando las primeras y aparentemente inabordables dificultades técnicas con las que nos encontramos algunos,(con resignada tristeza, empezamos a sentirnos cercanos a las manos torpes de nuestros padres junto al mando del video Betamax) el resultado y las perspectivas de futuro parecen enormes. Como decía, una vez superada la limitación, me pregunto: ¿qué es esto que nos han propuesto? De la misma forma que la película de video en casa no era lo mismo que en el cine: la pérdida de valores litúrgicos y de calidad en el sentido más purista del término, conllevaron la incorporación de flexibilidad, selección, utilización parcial y personalización del punto de vista, por citar solo algunos aspectos (parar para cenar, ver un trozo de película, etc…); ¿qué es lo característico de un blog, y más concretamente del blog de FHE?
En primer lugar, vuelve a mi cabeza en este momento una pregunta previa, que nunca tuve el valor de hacer, por un infantil miedo a la respuesta: ¿Qué es FHE? Después de algún tiempo y muchas conversaciones, llegue a una especie de conclusión: no existe contestación valida para todos los participantes de FHE. Un sueño difuso y abierto que se convierte en real sucesivamente y de forma diferente en cada uno de los participantes. Con diferentes grados de compromiso, intensidad y objetivos en cada caso; cada miembro desde esa solución personal, contempla el conjunto, haciendo especial énfasis en su óptica propia. El conjunto se retroalimenta con esas visiones parciales para seguir creciendo, enriqueciéndose y ganando complejidad. El sistema lo tolera todo, salvo los escasos intentos (dos) de convertir la respuesta individual de un participante, en objetivo global del grupo. Vamos, como símil algo torpón y evidente, nuestra propuesta de “El Cuerpo”.
Mi propia respuesta es: Un grupo de personas cuya afinidad reside en una cierta capacidad y necesidad de producción de “cosas” que están fuera de su actividad profesional, de su vida personal y de las cuestiones, digamos, de interés general. FHE ha proporcionado un soporte para esos productos, sobre la base de una cierta curiosidad desinteresada, de un intercambio gratuito de ideas, de una concepción lúdica de la vida y, sobretodo, sobre una más o menos escondida necesidad de sentirse acompañado.
Volviendo más estrictamente al tema, ¿qué aporta nuestro recién nacido blog a esta estructura? Desde su corta existencia y mis no demasiados conocimientos del medio señalaría tres aspectos importantes:
- La producción, digamos, paralela, de los miembros de FHE, supera ampliamente el marco de las propuestas clásicas y el grado de confianza alcanzado a lo largo de estos años, de cada parte con el todo, posibilita la publicación en este nuevo soporte sin miedo a estar entrando en un entorno hostil.
- En segundo lugar, existe un deseo de superar la rígida estructura de propuesta / respuestas / valoración, como ocurrió con el litúrgico acto de ir al cine, fundamentado en la necesidad de intercambio más fluido y rápido de opinión, de información, de ideas. Se solicita justamente acelerar el proceso de retroalimentación.
- Y por último, cualquier sueño (diría incluso que también cualquier pesadilla) tiene la vocación y el deseo de convertirse en real. De esta forma el blog acerca de forma importante el mundo virtual de la red al mundo real. FHE ha aparecido para el conjunto de la red. La promoción de actividades, tablón de anuncios de eventos interesantes, diarios de a bordo, pseudos-chats, foros, etc… son más algunas de las manifestaciones posibles de este deseo comprensible.
Personalmente, me interesan más los dos primeros aspectos. El tercero me produce una cierta inquietud, supongo que cobarde. Pero cada uno tendrá su propia idea y todas ellas son igual de valiosas para el conjunto. Las iremos conociendo dentro de las intervenciones en el blog. Lo cierto es que el nuevo soporte está lleno de posibilidades que tendremos que ir probando, y reitero mi enhorabuena y agradecimiento a la gerencia por su iniciativa abierta y sugerente.
1 Comments:
¿Qué es el blog de fhe?/¿Qué es fhe?
Aquella pregunta que nunca tuviste el valor de hacerte. Como siempre, Diego, consigues hacernos reflexionar y das en el clavo en muchas cuestiones.
La respuesta varía para cada uno de nosotros supongo, y explica que haya muchos que llegaron para irse casi inmediatamente, otros se quedaron con una fidelidad inquebrantable y otros muchos llegaron, se fueron pero saben que volverán.
Personalmente no me da ningún miedo esa pregunta, aunque sea por pura inconsciencia: fhe no es nada y lo es todo. Me encuentro en ese segundo grupo que “estamos” ciegamente ahí. Y la razón es muy simple, algo “aparentemente” tan inútil como fhe ha conseguido despertar mi entusiasmo.
Pero por encima de todo, me gustaría que siguiera haciéndolo y es en este sentido el porque surge el blog de fhe.¿Qué es fhe, fhappiness, o lo que tenga o esté por venir? Pues no lo se, pero me conformo, que no es poco, en pasármelo igual de bien que hasta ahora y todos mis esfuerzos irán encaminados en este sentido.
Publicar un comentario
<< Home