lunes, septiembre 11, 2006

Conciencia Digital 03

“It is our aim to gain an understanding of the link between man machine and space”
Monika Fleischmann, Wolfgang Strauss

Si partimos de la idea de Jorge Oteiza, entendiendo paisaje cultural como la forma de afrontar la realidad interior y exterior, la manera de relacionarnos con macro y microcosmos, con el problema humanístico y científico, en definitiva, el panorama integral de la sociedad y el individuo podemos decir que hasta ahora, la cultura occidental ha conocido con claridad tres formas, diversas en el tiempo, de resolver este fenómeno: el paisaje originario, el paisaje renacentista y la conciencia moderna. De la misma manera que la Revolución Industrial cristalizó con el establecimiento del Movimiento Moderno, la Revolución Digital está produciendo uno los mayores experimentos culturales que se han dado desde el Renacimiento.
Básicamente el nuevo paisaje o la nueva realidad se traduce en tres nuevas realidades: una nueva realidad tecnológica, una nueva realidad social y, por último, la nueva conciencia espacial. En este sentido, nos atrevemos a afirmar que ya nos encontramos ante un nuevo paisaje que podríamos llamar “Conciencia Digital”.

1 Comments:

Blogger isidro said...

Una vez pensé : "hay que hacer trabajar a las estructuras en su forma más fácil, sencilla, coherente, el resto es una cuestión de forma".
Ahora pienso que hemos de crear mentes sencillas, frescas, capaces de albergar la maquina en su interior con naturaleza, el resto seguirá siendo "una cuestión de forma".
El tiempo en la mente del creador siempre ha existido, aunque quizá el pudor le ha incitado a mostrar unicamente el resultado a priori más brillante. Pero qué no daría por estar al lado de Claude Debussy en sus momentos de composición, qué no daría por ver cuantos errores, cuanta riqueza y caminos distintos desechados de cualquiera de sus obras...
Llamaban "tango" al lugar donde bailaban los negros, imagino un tango de verdad, uno de esos momentos de verdad. No es un baile, no es un lugar, no es ni tan siquiera un sentimiento concreto,.., fueron momentos y así prefiero verlo.
Lo que llamamos revolución digital es otro de esos momentos, las fases de creación cambian los musculos mentales, somos tan digitales como cualquiera de las máquinas, percibimos los espacios tan reales como el planeta en que dicen que vivimos. Puedes vivir en un espacio tan vertical como quieras, tan angosto como necesites, una chat de creaciones espaciales, una ciudad de mentes mezcladas.
La revolución digital es un proceso maravilloso e infinito en el que nadie por primera vez espera conclusiones.

27 octubre, 2006  

Publicar un comentario

<< Home